junio 05, 2008

Orgullo Apícola I

Uno de los más bellos ejemplos de coevolución se da entre las flores y los polinizadores. Los antófilos son los insectos diseñados especialmente para la polinización, entre ellos la abeja y los abejorros responsables de entre un 60-95% de la polinización.

La presión humana y las enfermedades introducidas en gran parte por la importación de mieles, ha llevado a la desaparición de gran cantidad de polinizadores y la casi total desaparición de enjambre naturales de abejas, por lo cual esta labor polinizadora se lleva casi exclusivamente a cabo por las colmenas de los apicultores de cada zona. Y la conservación de la abeja queda en manos del apicultor.

Esta labor polinizadora se entiende como necesaria he insustituible hasta por los niños de primaria de cualquier parte del mundo y exige la protección de estos insectos polinizadores. Sin embargo este conocimiento no se traduce en medidas legislativas para proteger las colmenas ni promover el uso de polinizadores, por el contrario la apicultura se encuentra seriamente perjudicada por el uso indiscriminado de plaguicidas, transformación de terrenos rústicos y forestales y además en la Comunidad Valenciana por el decreto de la Pinyolà que permite "matar" con insecticidas los insectos que acuden a la flor de los cítricos, demostrando su ineptitud en cuanto a protección de medio ambiente. Desde este punto de vista la flamante web de la consellería de medio ambiente valenciana es puramente decorativa y su manifiesto que pone en boca de la sociedad valenciana una burla a la misma,
expone:
2. La necesidad de integrar el medio ambiente en todas las políticas y acciones relacionadas con el territorio.
8. El compromiso de aplicar y fomentar técnicas y diseños que mejoren y reduzcan los
impactos ambientales, especialmente en los sectores con mayor necesidad de renovación.

Burlonamente la Comunidad Valenciana es la región española que mas fondos europeos recibe para la protección del medio ambiente (que no se enteren los europeos de lo que se hace aquí con su dinero).

Para hacerse una idea de que el problema solo lo carga el apicultor pero las consecuencias llegan mucho más lejos, aportaremos en términos económicos (para el que no entienda los ecológicos) el estudio de Fernando Calatayud, Dr. en Ciencias Biológicas y Enrique Simó, Licenciado en Ciencias Biológicas y en Veterinaria, en el cual se basa esta entrada,
"que la actividad de los insectos polinizadores genera en la producción agraria valenciana unos 100.000 millones de pesetas(1999), aproximadamente el 36% del total. Una cifra muy significativa que no se puede obviar fácilmente.
En el caso de los cítricos, alrededor del 30% del valor se debe a la polinización cruzada.
El sector que más beneficios obtiene de la polinización cruzada es el de los frutales. Alrededor del 70% del valor económico generado. Aquí hay casos llamativos como el de las almendras, que sin insectos no producirían más allá del 10% de los valores normales.
...podemos estimar que la abeja de miel puede generar anualmente unos 80000 millones de pesetas en el sector agrario valenciano. Los productos derivados de la apicultura pueden suponer unos 2000-3000 millones anuales, por tanto, la polinización que llevan a cabo las abejas supera en 30-40 veces el valor de los productos apícolas. Este argumento es el de mayor peso a la hora de valorar la importancia de la apicultura pero, paradójicamente, todavía no se tiene en cuenta.

Estas cifras son similares a las que se ofrecen en otros estudios realizados en la Comunidad Europea o por organismos como la FAO, que pretenden resaltar la importancia de los polinizadores para la alimentación humana y medio ambiente."


El Apicultor carga a solas con esta tarea, ningún apoyo por parte de agricultores que parecen querer ignorar la base del ciclo de producción y abusan de plaguicidas, muy poca simpatía social (la abeja pica), cobro de tasa por colmena en muchos asentamientos (cuando se nos debería de pagar), presión por parte de la administración que no soluciona el problema (7 días de antelación para pedir la guia, obligación de pagar medicamentos concertados, libros de transporte,etc ..) También hay que decir que cuanto más rural es la zona mejor se ve nuestro trabajo y menos impedimentos se ponen.
Parece que ha salido un borrador sobre las ayudas a la polinización para el año que viene en la Comunidad Valenciana (para un máximo de 240 colmenas) cuando en casi todo el resto de comunidades llevan años. Una ayuda insignificante para los profesionales de la comunidad, pero por ahí van los tiros.

La apicultura no es una actividad en auge, más bien tiende a disminuir rápidamente y podemos fácilmente averiguar lo que se nos avecina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!MUY BIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

richard dijo...

muy bueno e interesante si me animo lo pongo en practica