junio 06, 2008

Orgullo Apícola II

Las protestas de apicultores son escasas y sus presiones para cambiar el panorama nulas. El sector no ha caído en la fuerza que tiene, o no se atreve a intentar nada pues siempre que la administración se ha metido por medio ha sido para controlar y limitar su actividad sin atajar la raíz del problema. Entre los apicultores en España la media de edad es alta y desconfían de los cambios, les basta con conocer a sus abejas.

Pero debemos exigir una renovación global del sector desde el nuevo conocimiento ecológico del planeta y el respeto a la abeja, que englobe a agricultores y propietarios de terrenos. Una mayor fluidez de la trashumancia (si la permite el precio del gasoil) liberándola de barreras y ordenándola racionalmente, libre acceso a montes públicos, la recuperación de especies vegetales melíferas (que parecen haber retrocedido ante las repoblaciones forestales de pinos). La eliminación de pesticidas y la renovación radical de los planes de defensa sanitaria apícola que deben dirigirse al verdadero problema, desconfiando de las farmacéuticas. Se han de eliminar organismos administrativos innecesarios y poner al frente de los estudios científicos a gente capacitada y entregada (queremos ver resultados) y aunque no guste oírlo se ha de contemplar la parte ecológica y evitar manipulaciones abusivas y contra natura en nuestros apiarios.
Para esto es necesaria una profunda transformación de todo el sector y muy especialmente del apicultor que tiene que apretarse el cinturón y ser el primero en dejar de ver la apicultura como otra actividad ganadera y a la abeja como una materia explotable.
La miel y derivados de la colmena han de dejar de ser la prioridad y la ayuda de Europa y las comunidades debe redirigirse a sufragar las grandes pérdidas ocasionadas (solo la comunidad valenciana da 5 millones de euros a los apicultores que en el 2000 llevaban sus colmenas al naranjo para alejarlos de él y mantener su "boca cerrada").
La abeja y su insustituible labor polinizadora son la nueva prioridad y de ello ha de vivir el apicultor, máxime cuando el precio de los alimentos básicos está por las nubes. Recordemos que es una labor social y prioritaria en la cadena alimenticia.

3 comentarios:

HMA dijo...

Hola, quisiera que publiquen de nuevo el video inicial donde dice, que todo comenzó con un sueño. Me gusta mucho. Les mando un saludo desde Argentina.

Gárgoris dijo...

se agradece tu entusiasmo.
ahí vá..

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Me gusta tu blog, tus comentarios y tus fotos, quisiera utilizar una para un cartel y te pido permiso, puedes responderme a luis@abejas.org, pongo un enlace a tu blog en paginas amigas de la web www.abejas.org , un saludo Luis