noviembre 08, 2006

Mieles


Así como en los vinos, en las mieles hay variedades, con distintos sabores, olores (muy sutiles), colores y propiedades. Aunque nuestro colmenar no podrá proporcionarles todo los tipos de mieles, por razones de clima y floraciones, es interesante mostrarles las más comunes:

Mieles de azahar:
De color ámbar claro, perfumada y suave al paladar. De efectos sedantes ayuda a conciliar el sueño a niños y ancianos. Es también antiespasmódica.

Mieles de romero:
De color ámbar muy claro y blanco cuando está cristalizada. Aromática y dulce. Eficaz estimulante hepático que favorece la descongestión del hígado. Indicada para las úlceras del aparato digestivo y la dismenorrea. No recomendada a hipertensos ya que es un poco tonificante.

Mieles de eucalyptus:
De color ocre. Muy aromática con un sabor característico a madera. La miel de eucalyptu es un antiséptico de las vías respiratorias y urinarias, de efectos balsámicos y vermífugos. Está miel es indicada contra catarros y afecciones del árbol respiratorio.Y es la miel mas indicada para los diabéticos.

Mieles de tomillo:
De tono rojizo y sabor agradable. Es la miel indicada para las afecciones respiratorias de tipo inflamatorio, tos convulsiva y asma. Esta mieles son reguladora de la tensión arterial. Son mieles muy indicadas como tonificante ante la fatiga y la astenia.

Mieles de espliego:
De color ámbar y sabor característico a lavanda. Por su poder bactericida y antiséptico es la mas indicada en uso externo para picaduras de insectos, quemaduras y heridas. Buen antidiarréico. También se utiliza en afecciones respiratorias.


Mieles de brezo:
De color caoba oscuro y sabor poco dulce ligeramente amargo. Estas mieles son muy recomendadas en problemas cardíacos: insuficiencia coronaria, arritmias, cardiopatías, angina de pecho e infarto. Ideal para prevenir la formación de cálculos y las inflamaciones en la vejiga, riñón y uretra. Antirreumática. Por su contenido en minerales, las mieles de este tipo, están indicadas para la anemia, inapetencia y fatiga.

Mieles de milflores:
Procedente de varias floraciones simultáneas esta miel presenta un color y sabor muy variables, generalmente estas mieles son de un color ámbar oscuro y sabor intenso. Antiinflamatoria, digestiva y cicatrizante.


Miel de mielada o mielato, miel de rocío o miel de bosque:
Esta miel aunque tambien lleve una cantidad de nectar, no procede de las flores, sino que es producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de insectos chupadores de savia normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.

No hay comentarios: